¿Qué es la Web 2.0?
La
Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones
tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El
Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
Es
una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está
preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final.
Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros
hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la
evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más
interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de
Actualidad
.
En
la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que
tenían las aplicaciones Web 2.0:
- La web es la plataforma
- La información es lo que mueve al Internet
- Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
- La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
- El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo
¿Qué tecnologías apoyan a la Web 2.0?
El
Web 2.0 no significa precisamente que existe una receta para que
todas nuestras aplicaciones web entren en este esquema. Sin embargo,
existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y
que deberíamos de examinar con más cuidado en busca de seguir
evolucionando junto al web.
¿En qué nos sirve la Web 2.0?
El
uso de el término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a
una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En
Internet
las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas
tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.
Además,
nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no
es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que
debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la
reflexión más importante del Web 2.0.
Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino por que creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente.
Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino por que creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente.
Ventajas e inconvenientes
Como
cualquier recurso que utilicemos, la Web 2.0 presenta tanto ventajas
como inconvenientes. Lo importante es saber complementar
adecuadamente las ventajas y minimizar en la medida de lo posible los
inconvenientes.
¿Cómo implantar la Web 2.0 en el proceso de enseñanza – aprendizaje?
La
Web 2.0 se lleva implantando desde hace varios años en el proceso
formativo, más concretamente, a través del Escuela 2.0, el cual no
esta siendo bien aplicado en la mayoría de los casos, desde los
distintos centros educativos y profesionales que trabajan en ello. No
debemos entender la introducción de la Web 2.0 como una serie de
hardware y de software que se introduce en la escuela y que se le
ponen a los alumnos;
la
introducción de la Web 2.0 debe de ir un paso más adelante.
Determinados autores tales como Zamarrazo, J.M.; Amorós, L. (2011,
p. 171 – 172); Unturbe, A.; Arenas, M.C. (2010, p. 352 – 353),
entre otros, establecen una serie de aspectos que debemos de tener
presente si queremos implantar la Web 2.0 dentro del proceso de
enseñanza – aprendizaje:
- Cambio
de rol del educador.
Lo primero que debemos de cambiar es la forma de dar clase del
educador. Debemos de pasar de orador de conocimientos a organizador
y orientador de información.
- Cambio
de rol del educando.
Al igual que el docente debe de cambiar, el alumnado debe de hacer
lo mismo. Ya no vale con ser mero oyente en el aula, debe participar
y colaborar en la realización de la tarea, adaptando los
conocimientos a su estilo de aprendizaje.
- De
la enseñanza tradicional al creador de conocimientos e
investigador.
Debemos dejar de lado el momento en el que el profesorado emitía
sus conocimientos al alumnado que escuchaban atentos las nociones
emitidas por éste, y pasar a motivar y a organizar los
conocimientos de los que tenemos acceso con la Web 2.0, fomentando
el constructivismo y la investigación por parte de los discentes.
- Cambio
de metodología y nuevos estilos de aprendizaje.
Es fundamental a la hora de implantar la Web 2.0 en el proceso de
enseñanza – aprendizaje que cambiemos las metodologías y
generemos nuevos estilos de aprendizaje.
- Formación docente. De nada sirve tener muchos recursos tecnológicos si el profesorado sigue actuando como profesor tradicional. Debemos de formar al docente en el uso de las herramientas y en nuevas metodologías de aprendizaje.
- Desarrollo
de nuevas competencias.
Debemos de fomentar el desarrollo de nuevas competencias y destrezas
para buscar, recopilar y procesar la información y convertirla en
conocimiento.
Como podemos observar, para implantar la Web 2.0 en el sistema educativo no basta única y exclusivamente con dotar de recursos tecnológicos a las escuelas ni formar al profesorado en su uso, sino que tenemos que fomentar un cambio en la filosofía de la enseñanza y formarlo en los principios ya vistos de la Web 2.0 (compartir, participar,…), aspectos todos ellos positivos y que pueden permitir a toda la comunidad educativa adaptarse a la nueva sociedad del conocimiento.Recursos pedagógicos de la Web 2.0
Son muchos los recursos Web 2.0 que podemos encontrarnos para fines pedagógicos. Todos estos recursos deben tener presente una serie de aspectos que son fundamentales para ser considerados como herramientas Web 2.0, permitiendo en todos ellos publicar, mezclar, compartir, relacionarse y cooperar (Fernández, E.). Si falla alguno de estos elementos no podemos considerarlos como herramientas Web 2.0.
- Desarrollo
de nuevas competencias.
Debemos de fomentar el desarrollo de nuevas competencias y destrezas
para buscar, recopilar y procesar la información y convertirla en
conocimiento.




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